ilya-yakover-254069.jpg
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Marketing de Influencer

Significa contactar a un influencer para que publique tu producto en sus redes.  Pero, qué es un influencer, quienes son, como se los contácta. Son preguntas válidas, en este blog te responderé a las mas importantes.

Qué es un Influencer

Primero lo primero, un influencer es una persona que ha logrado crecer su marca personal de tal manera que tiene a miles o hasta millones de seguidores en sus redes sociales.  Pero no son cualquier “cosa” como se cree en estos días.  Mas bien son creadores, comediantes, críticos, entre otros.

Son quienes han logrado dar una cara más real al público sobre la vida.  Su manera de conectar con la gente es impresionante.  Puedes encontrar de todo, gente que prueba tecnología nueva, juguetes, explota cosas, corta, inventa, la lista es infinita.  Si tienes un hobbie seguramente existe un influencer a quien debes seguir y aprender de ellos.

Su poder de palabra es TAN grande (si escribí ocn mayúsculas) que si uno de ellos dice que una marca no es buena, no sirve o les falló.  Pues espero que tal marca se prepare para ver sus ventas caer.

Esto porque son respetados, admirados y queridos por las personas. Algunos hasta han llegado de ser nadie a volverse actores famosos como KingBach quien poco a poco logrando risas entre sus seguidores a llegado a hollywood.  Contratado por netflix para varios proyectos y hasta ha llegado a ser duente de motivación por comer saludable, hacer deporte o simplemente a lograr ser feliz.

Son mentores, personas quienes se han vuelto modelos a seguir.  Antes, eran otros a quienes seguíamos. Ahora si miramos a los jovenes o más sencillamente “todos”, seguimos a algun influencer.  Si vamos a instagram, twitter o facebook seguramente nos encontramos con alguno en nuestra lista.

Simplemente son los nuevos intermediarios entre empresas y el público. Por tal razón, es tan eficiente usarlos para promocionar tu marca, y no solo porque son baratos en estos días sino qué sí funciona.  Por algo es el presente y el futuro.

Cómo Encontrarlos?

Ahora te debes preguntar como los encuentras.  La respuesta es simple, abre una plataforma social y mira videos, explora tu nicho.  Seguramente en minutos encuentres a influencers.  Por ejemplo, vamos a youtube y buscamos como correr correctamente.  Luego miles de videos aparecerán, pero lo que queremos es fijarnos en cuantas vistas tiene tal video.  Si tiene una cantidad considerable por ejemplo, 30 mil o mejor 100 mil entonces, es un video qué logró satisfacer una necesidad.  Damos click al video y vemos quien lo publicó y vemos la cantidad de seguidores que tiene.

Seguramente son algunos miles de seguidores.  Si ves una lista de más de 5 mil entonces es un Influencer pequeño.  Pero lo es, muestra que tiene 5 mil personas quienes esperan aprender de esa persona.  En instagram es un poco diferente.  Si vendes camisetas de lobos por ejemplo lo que vamos a hacer es en el buscador escribir lobos.

Aparecerá una gran lista de cuentas.  Elejimos varios hasta encontrar alguno que sea similar a lo que ofreces, ver la cantidad de seguidores, ver la cantidad de posts, observar bien claro que tan seguido publica.  Si la publicación es al menos 5 veces a la semana, tiene al menos 5 mil seguidores y si tiene una gran cantidad de followers entonces puede considerarse un Influencer.

Siempre, pero siempre ten una lista de Influencer en tu nicho. Especialmente si estás comenzando por entrar en este tipo de marketing.  Ya que al menos el 30% de ellos es una cuenta falsa con seguidores falsos.  Estos seguidores son llamados bots ya qué, cualquiera puede ir a alguna compañia que vende estos servicios y comprar seguidores.  Por lo que también tienes que observar que las fotos tengan comentarios, que hay gente que etiquete a amigos, etc.

Por tal razón recomiendo que utilices herramientas como social audit pro , social audit proSocialBlade o la que desees.  Pero lo que hacen es analizar la cuenta y podrá decirte que tan “real” es.  Así sencillamente podrás eliminar de tu lista a cuentas falsas.

Una cosa que se me olvidó incluir es; un Influencer no siempre son personas.  A lo que me refiero es que también existen cuentas.  Como por ejemplo una página en instagram que se encarga de subir videos chistosos.

Tal página también puede ser un influencer ya que si tiene un gran número de seguidores, entonces debes considerar incluir en tu lista.  Obviamente siempre verificando que sean reales y que tengan similitud con lo que vendes.  Nunca contáctes a un Influencer el cúal su proposito de existencia sea diferente al tuyo.

Como Contactárlos

Ahora, el siguiente paso es contactar a un influencer.  Normalmente en su página podrás encontrar una cuenta de email, o estará claramente un mensaje especificando como contactárles.  O si prefieres una página como upfluence quienes te ofrecen una manera sencilla de contactar a influencers.  También podrás encontrar cuentas de alta calidad ya que son filtradas las falsas.  Entonces podrás contactar a dueños de blogs, personajes, etc.  También te dan la posibilidad de seguimiento para analizar posteriormente como te resultó la campaña.

Tambien te recomiendo utilizar herramientas como bitly  para seguimiento.  Con estas herrmientas tendrás data que demostrará la realidad de tus campañas.  Podrás ver de donde vino la gente, cuantos click tuvieron, entre otros

Cuanto debes Pagar?

La última pregunta que siempre tengo es cuanto pagarles.  Es una pregunta muy valida y muy dificil de responder.  Sencillamente todo esto es realmente nuevo entonces es un poco complicado ver el valor real que trae tales followers.  Se necesita tener bien claro la data de todos esos followers como cuanta gente realmente interactúa con la página y cuantos de ello son considerados compradores, la cantidad de followers, si es que los posts realmente son vistos por una gran parte de sus followers, entre muchos otros.

Pero para no caer en la trampa de pagar un precio alto debes intentar y crear varias campañas.  Cabe recalcar que marketing es eso, probar y probar.  2 de 10 campañas serán realmente buenas.  Entonces teniendo eso en cuenta contrata 5 o 10 influencers y paga por algo pequeño.  Por ejemplo pagar 50 dólares para qué publiquen una foto 3 horas.  Luego de esto, analiza los resultados y escoge a los 5 que mejores.  Haz lo mismo pero esta vez con más dinero.  Intenta 80 dólares con 5 horas. Hasta que encuentreas a tus 2 mejores influencer.

—IMPORTANTE: (Los precios son inventados por mí mientras escribo, por lo que no debe ser tomado por la única cantidad que debes utilizar para comenzar, es solo una idea)—-

Algunos influencers ya tendrán su precio impuesto ya que hacen publicidad todos los días y saben exactamente cuanto cobrar pero esto sucede en muy pocas situaciones.  Pero lo que debo decirte es que aporveches hoy! Ya que al ser nuevo todo está todavía en la curva de aprendizaje.  Por ejemplo esto sucedió con google el cúal al comenzar podías pagar centavos por click. Ahora subió a 5-6 o 90 dólares el click dependiendo tu mercado.

Amazon fue el quien más invirtió en esta plataforma en su inicio, por eso no es raro que sea quien esté cambiando el mundo del retail.

Aprovecha este momento y utiliza estas formas de marketing para tu empresa.  Sirve para cualquiera y es barato.  Mucho más barato que utilizar la radio o television.

En conjunto con una buena estratégia de marketing, podrás lograr utilizar el momento para impulsar tu idea, negocio o emprendimiento.

 

Herramientas:

Seguimiento de links

bitly

Encontrar Influencer

upfluence

Auditar cuenta

social audit pro

SocialBlade

(Nosotros no somos afiliados a ninguna empresa o somos recompensados por sugerir empresas.  Consideramos que son para uso de ustedes y una guia para encontrar el camino correcto.)

Sorpresas, info exclusivo y más

Enterate de todo lo que pasa en el mundo del Marketing! Últimas tendencias, mejores practicas y mejor aún podrás ser parte de la Familia Inovazero.  Además que 1 vez al mes te presentamos con la oportunidad de ganar diferentes sorpresas como páginas web, auditorias, creación de diseños entre otros!

Share this post with your friends

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *