3H21KUXVT4.jpg
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

El principio fundamental del marketing digital es: el contenido es el rey.

Es necesario que las empresas entiendan este principio, pues así podrán generar resultados efectivos mediante la implementación de estrategias basadas en la filosofía del Inbound Marketing.

El inbound Marketing es la metodología que permite implementar estrategias para poder cumplir con las 4 etapas básicas que todo negocio debe generar para poder lograr un ciclo de ventas sólidas. Me refiero a: atracción, conversión, cierre de ventas y fidelización.

A continuación voy a presentarte algunos principios básicos que te permitirán implementar el marketing de contenido de forma efectiva.

Invierte tiempo, energía y dinero en el marketing de contenido

Sí, es cierto que el marketing por contenido demanda tiempo, pero si no inviertes tiempo para el crecimiento de tu negocio entonces no podrás ver buenos resultados.

Si sabes que una estrategia funciona si la implementas paso a paso y siguiendo las recomendaciones que permiten que sea efectiva, ¿qué haces? La respuesta es simple: la implementas paso a paso y sigues las recomendaciones.

Pues eso es lo que debes hacer con el marketing de contenido. Sí, lleva tiempo, debes generar contenido para tus objetivos y de acuerdo a las etapas de la estrategia, pero vale la pena en relación a los resultados.

El marketing de contenido es efectivo, necesitas invertirle tiempo, no solamente en la creación de contenido, si no en su distribución a través de los canales pertinentes para la atracción de tu público objetivo.

Debes invertir energía, lo que significa que no es solo seguir instrucciones mecánicamente.

Y, por supuesto, necesitas invertir dinero en herramientas de automatización o en una agencia de marketing digital que te asesore, guíe y monitoree las estrategias.

Céntrate en calidad y no en cantidad

El contenido que uses para generar atracción, conversión, cerrar ventas o fidelizar, debe ser contenido de calidad.

Muchas personas se quejan porque no incrementan sus ventas, pero ¿qué estás haciendo que destaque de entre la competencia? ¿Qué contenido les estás haciendo llegar a tu público objetivo como para que se decidan por ti?

Es cierto que puedes contratar agencias o personal para que generen el contenido, pero siempre debes asegurarte de que el contenido a implementar sea realmente de valor.

Es por eso que no debes descuidar la producción de contenido ya sea escrito o visual.

El contenido de valor dependerá de cuánto conoces a tu público potencial.

Si lo has segmentado efectivamente quiere decir que estás en capacidad de producir contenido que esté orientado a sus necesidades y por lo tanto lograrás atraer a tu público.

Céntrate en contenido de calidad y no en la cantidad.

Reconoce el ciclo de atracción mediante contenido

La atracción por contenido tiene un ciclo. No comienza con la publicación, sino mucho antes.

El contenido de valor, de calidad, efectivo o como lo quieras llamar se logra cuando tu negocio ha delimitado correctamente sus objetivos.

De esta forma te aseguras de que durante el ciclo de atracción mediante el contenido, todo lo que llegue a tu público objetivo cumpla con el propósito que necesitas alcanzar.

Es muy probable que tu objetivo principal sea incrementar las ventas, esto es posible mediante el marketing de contenido.

Si tienes ya este objetivo planteado lo siguiente en el ciclo de atracción es definir las características de tipo de cliente que al conocer de tus servicios o productos, querrán comprarlos.

A lo anterior se le llama segmentación, y luego de esto comienza la producción de contenido.

Ahora bien, existe contenido para nutrir, contenido para fidelizar y por supuesto el de atracción, necesitas saber qué características debe cumplir un contenido para el ciclo de atracción.

Voy a dejarte una fórmula simple: es entregar 80% contenido de valor en el texto y 20% de gancho.

De esta forma lograrás pasar a los lectores a la fase de conversión porque habrán identificado que tienes conocimiento para entender sus problemas y aportar soluciones a través de tus productos o servicios.

Aplica los principios del SEO

El SEO es Search Engine Optimization, y consiste en una serie de principios y prácticas que te permitirán aparecer en la parte superior en los resultados de búsqueda siempre que un usuario realice una búsqueda mediante términos determinados.

En este principio también entra en juego el conocimiento que tienes de tu público objetivo, ya que usarás el contenido para hacerle llegar temas que se relacionen a sus búsquedas y en el que esté inmerso la palabra clave que es la más frecuente en los usuarios que se inclinarían a comprar tus productos o servicios.

El retorno de la inversión: seguimiento

El último de los principios es el seguimiento. Las estrategias del marketing de contenido exigen de un nivel de inversión. Y me refiero a inversión de dinero, esfuerzo y tiempo.

Bien sea que tú generes el contenido, o que contrates a otros para ello, siempre deberás hacer inversión.

También necesitas invertir tiempo en compartir o distribuir los contenidos a través de diferentes canales.

Esto supone de igual forma que inviertas tiempo y esfuerzo si lo haces por ti mismo, o que inviertas dinero en la ejecución de las actividades y tiempo en la supervisión de las mismas.

Lo que quiero decir es que estás haciendo una inversión cuando implementas estrategias de marketing de contenido para lograr resultados a tu favor y esto quiere decir que es completamente importante hacer seguimiento.

Conclusión

Debes preguntarte cuántos usuarios estás atrayendo en la primera fase, cuántos estás convirtiendo en la segunda, cuántos cierres de ventas estas generando y cuántos clientes quedan fidelizados comprando frecuentemente tus servicios.

Al contabilizar la cantidad de objetivos cumplidos por etapa del marketing de contenido implementado por tu negocio, entonces podrás calcular cuánto está costándote cada conversión y si los resultados hacen rentable la estrategia.

Recuerda, el contenido es el rey del marketing digital en estos tiempos, y ese sitial se lo ha ganado debido a la efectividad que se logra a través de contenido producido con alto nivel de calidad

Sorpresas, info exclusivo y más

Enterate de todo lo que pasa en el mundo del Marketing! Últimas tendencias, mejores practicas y mejor aún podrás ser parte de la Familia Inovazero.  Además que 1 vez al mes te presentamos con la oportunidad de ganar diferentes sorpresas como páginas web, auditorias, creación de diseños entre otros!

Share this post with your friends

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *